Ir al contenido principal

Dale la vuelta a la tortilla, dale la vuelta a la urticaria

Ya os conté por aquí que he tenido momentos de bajón, rachas en las que me pesaba todo mucho y me costaba ver la parte positiva de la vida. Por suerte he logrado superar esos momentos (aunque esto no es para siempre y por cualquier cosa puede volver a suceder).

A veces estos momentos de bajón pueden venir por una simple urticaria que no puedes controlar


Hoy quería darle visibilidad a una enfermedad que no es grave pero puede ser bastante desesperante y dificil de controlar, la Urticaria Crónica. Lamentablemente un miembro de mi familia está pasando por ello ya más de un año y si esta información le puede ayudar a otras personas, me sentiré más que satisfecha.
La Urticaria Crónica es una afección dermatológica caracterizada por la aparición repentina de ronchas, habones o erupciones (inflamación y enrojecimiento de la piel) que pueden variar de tamaño y que van acompañadas de picor.
Los síntomas pueden durar más de 6 semanas y las ronchas o habones aparecen y desaparecen sin patrón fijo. Hay algunas personas afectadas que también tienen angioedema, que consiste en una hinchazón en el tejido subcutáneo o en las mucosas pero que no va acompañado de picor.
En la mayoría de los casos, se desconoce el origen de la urticaria crónica. En ya mayoría es de causa desconocida. Lo que se si sabe, es que sus síntomas afectan bastante a la calidad de vida de las personas que lo padecen.
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica bajo el lema Dale la vuelta a la urticaria está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización sobre la urticaria crónica para que llegue al mayor número de personas afectadas por ello y a la vez desmontar mitos y falsas creencias entorno a esta afección.
La iniciativa se puede seguir a través del hashtag #Dalelavueltaalaurticaria y en su blog

10 cosas que debes saber de la Urticaria Crónica:

  1. No es una alergia.
  2. Actualmente no tiene cura. Un porcentaje alto de los síntomas desaparecen espontaneamente antes de los 5 años, pero aproximadamente un 10% es mayor a 5 años
  3. Se debe acudir al dermatólogo o alergólogo para dar seguimiento y tratamiento al proceso y ver su evolución
  4. Se diagnostica mediante una revisión de la historia clínica del paciente y sus síntomas. Tras esa evaluación su médico puede solicitarle pruebas específicas
  5. Una vez diagnosticada, su médico le proporcionará un tratamiento, el mas adecuado que irá modificando en base a los resultados obtenidos
  6. Hay que tener paciencia y confiar el médico y en el tratamiento. No obstante una segunda opinión también es una buena opción
  7. Disponer de la máxima información posible es de mucha utilidad para su médico. Puede ser muy util llevar un registro de síntomas asociados a sus actividades, horas del día en que aparecen/desaparecen los síntomas, etc. Igual que recibir y disponer de apoyo por el entorno de la personas afectadas (familiares y amigos) será clave
  8. Tener la esperanza que un día puede la afección puede desaparecer sin más, aunque también podría volver a brotar de nuevo.
  9. Consultar con el médico que alimentos deberíamos evitar o limitar su consumo, así como los medicamentos que es preferible no tomar si es posible (antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, opioides, aspirina, psicotrópicos y hormonas entre otros)
  10. El estrés puede empeorar los síntomas, aunque se entiende que es dificil de evitar en esta afección. 

Espero que no necesitéis nunca esta información, pero me alegraré si le es de utilidad a alguién. Si tenéis personas conocidas que sufren de esta afección me encantará que compartáis la experiencia por aquí.
Un saludo y hasta pronto

Un saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con un desprendimiento de retina (editado)

Se podría decir que mi principio de año no ha sido de los mejores; he tenido un desprendimiento de retina en el ojo derecho Quiero compartir con vosotras mi experiencia, el tratamiento y la recuperación, información que espero nunca necesitéis.


Debo aclarar que soy una miope magna, es decir que tengo más de 10 dioptrias y esto constituye un factor de riesgo para sufrir esta patología pasados los 40 años.
Todo empezó un par de semanas previas a fín de año cuando tuve que acudir al oftalmólogo por sentir unas molestias parecidas a unas mosquitas que se desplazaban libremente por mi ojo y como una especie de gota de agua situada en la zona de visión central que no me dificultaba ver pero si molestaba mucho. 
Estos síntomas fueron confirmados por mi oftalmóloga tras una revisión del fondo de ojo como desprendimiento vítreo. El vítreo es un gel que rellena la cavidad vítrea del ojo. Ese gel tiene unas zonas de anclaje con la retina y sus vasos. Las moscas flotantes que comentaba constituy…

Mis motivos para utilizar BB Cream Aquasource de Biotherm

¡Hola de nuevo! 
Había leido mucho sobre las famosas BB Cream (Blemish Balm) pero hasta no tener mi propia experiencia no quería escribir el post. Hoy quiero comentaros mi experiencia con la BB Cream Aquasource de Biotherm
Tengo que decir que mi primera experiencia con este tipo de cremas no fue buena. No porque el producto no fuera bueno (ya que ni siquiera le di la oportunidad), sino porque su aroma no me gustaba nada, esta fue la BB Cream de Kiehl's y mira que esta marca me entusiasma, pero he de reconocer que soy un pelín rarita con los aromas.
Para las que todavía no conocéis el origen de la BB Cream, deciros que se  formularon originalmente en Alemania y las prescribían los dermátólogos durante el periodo posterior a las cirugías faciales mediante láser. La BB Cream protegían y suavizaban la piel del rostro (muy sensible después del procedimiento), y al mismo tiempo proporcionaban una cobertura ligera para las cicatrices, el acné y otros defectos.
Inicialmente las compañías de co…

Mis motivos para utilizar Ciment Thermique de Kerastase

¡¡¡Hola a todas!!!
Quiero compartir con vosotras hoy un producto para el cabello que es un imprescindible para mí. Es el protector térmico capilar de Ciment Thermiquede Kerastase Résistance. Siempre lo utilizo como paso previo al secado y moldeado de pelo. Me ayuda a evitar las puntas abiertas y el deterioro del cabello debido a las continuas agresiones del calor.



La firma Kerastase es una marca profesional de alta gama en el cuidado capilar. El producto Ciment Thermique es una leche reconstructora termoactivada que protege al pelo durante el secado o del calor de las planchas y tenacillas.
Al aplicar el producto en el cabello, sella la cutícula y facilita desenredar el pelo y su alisado aportándole brillo. Yo lo recomiendo de toda confianza para cabellos largos ya que lo he utilizado durante varios años y el resultado es estupendo.
Sus componentes dan firmeza al interior de la fibra del cabello y sellan la capa externa del mismo. Aunque el producto no lo venden específicamente para alisa…