Ir al contenido principal

84, Charing Cross Road, una historia increible de amistad a distancia en tiempos difíciles

Hay libros que te dejan un recuerdo muy grato, y eso fue lo que pasó con el que hoy quiero compartir con vosotras. Una historia de amistad y solidaridad a distancia, algo que parece imposible en estos tiempos, hablo de 84, Charing Cross Road de Helene Hanff.


Sinopsis

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. 

Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. 

Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 

84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.

Opinión personal

A veces no tenemos en cuenta el valor de la amistad, cuánto puede llegar a importarte a alguien aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia y cómo de importante eres tú para esa persona. Qué importante puede llegar a ser el recibir noticias de esa persona y compartir con ella las cosas que son importantes para tí, aunque no todas sean buenas. 

Eso es lo que solía pasar con las cartas ya prácticamente reemplazadas por los correos electrónicos, SMS, etc. Para Helene y Frank el hecho de recibir las cartas siempre era motivo de emoción e ilusión. 

Lo bonito de esta historia es que es real, cercana y muy humana. Una historia llena de cariño y dulzura.

Helene siente una pasión enorme por los libros, es gracioso poder notar en su historia su sarcasmo, sus manías y su sentido del humor tan auténtico. Las ganas que tiene de descubrir nuevos autores, nuevas historias en las que refugiarse y con las que compartir su vida. Su generosidad con Frank y con toda su familia es maravillosa.


Comparten el sueño de viajar a Londres, verse, hablar y poder abrazarse en persona. Son tiempos difíciles y anhelan el deseo de que los tiempos de escasez pasen pronto, sus miedos y sus preocupaciones. En sus cartas, comparten su día a día, su vida.

Es curioso observar como en 84, Charing Cross Road necesitan a Helene y ella los necesita a todos ellos Frank, Nora, Cecily, Megan, Bill, Maxine, Mary y Sheila.


Este libro es un tesoro para todos los que amamos la literatura, a todos los que a persar de tener tanta tecnología disfrutamos del placer de recibir una carta o una postal de un familiar o amigo.



La autora

Helene Hanff  (Filadelfia, 1918-Nueva York, 1997), tuvo una formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, posteriormente, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper's. 

Este libro es bastante cortito, está escrito de forma epistolar y es muy agradable y sencillo de leer. Desde luego lo recomiendo totalmente, es un regalo para la sensibilidad.

¿Y vosotras ya lo habéis leido? ¿También sois de las que todavía os hacen ilusión las cartas? ¡Estoy deseando ver vuestros comentarios!

Título: 84 Charing Cross Road
Autora: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2002
Páginas: 126
ISBN: 843396982X


Comentarios

  1. Me lo apunto, no había oído hablar de este libro, pero tiene una pinta estupenda!! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial para los amantes de los libros, así que estoy segura que te encantará! Besotes!

      Eliminar
  2. Me encanto. Muy recomendable para las personas amantes de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, coincido totalmente con tu opinión, es un gran libro. Muchas gracias por tu visita! Espero verte pronto por aquí. Un saludo!

      Eliminar
  3. No solo no lo he leido... si no que no lo conocia... mmm, pero parecd super interesante.

    Me lo apunto.

    Un beso


    Miss Claire

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!

Entradas populares de este blog

Mi experiencia con un desprendimiento de retina (editado)

Se podría decir que mi principio de año no ha sido de los mejores; he tenido un desprendimiento de retina en el ojo derecho Quiero compartir con vosotras mi experiencia, el tratamiento y la recuperación, información que espero nunca necesitéis.


Debo aclarar que soy una miope magna, es decir que tengo más de 10 dioptrias y esto constituye un factor de riesgo para sufrir esta patología pasados los 40 años.
Todo empezó un par de semanas previas a fín de año cuando tuve que acudir al oftalmólogo por sentir unas molestias parecidas a unas mosquitas que se desplazaban libremente por mi ojo y como una especie de gota de agua situada en la zona de visión central que no me dificultaba ver pero si molestaba mucho. 
Estos síntomas fueron confirmados por mi oftalmóloga tras una revisión del fondo de ojo como desprendimiento vítreo. El vítreo es un gel que rellena la cavidad vítrea del ojo. Ese gel tiene unas zonas de anclaje con la retina y sus vasos. Las moscas flotantes que comentaba constituy…

Mis motivos para utilizar BB Cream Aquasource de Biotherm

¡Hola de nuevo! 
Había leido mucho sobre las famosas BB Cream (Blemish Balm) pero hasta no tener mi propia experiencia no quería escribir el post. Hoy quiero comentaros mi experiencia con la BB Cream Aquasource de Biotherm
Tengo que decir que mi primera experiencia con este tipo de cremas no fue buena. No porque el producto no fuera bueno (ya que ni siquiera le di la oportunidad), sino porque su aroma no me gustaba nada, esta fue la BB Cream de Kiehl's y mira que esta marca me entusiasma, pero he de reconocer que soy un pelín rarita con los aromas.
Para las que todavía no conocéis el origen de la BB Cream, deciros que se  formularon originalmente en Alemania y las prescribían los dermátólogos durante el periodo posterior a las cirugías faciales mediante láser. La BB Cream protegían y suavizaban la piel del rostro (muy sensible después del procedimiento), y al mismo tiempo proporcionaban una cobertura ligera para las cicatrices, el acné y otros defectos.
Inicialmente las compañías de co…

Iniciativa por una vida saludable

¡Hola a todas!
Hoy quería hacer una auto reflexión acerca del deporte y las acciones contra el sedentarismo.


Desde que la Sra. Obama tomase la iniciativa de luchar contra la obesidad (esa terrible enfermedad que tiene una incidencia tan grande en EE.UU.) con su plan "Let's move" (¡Movámonos!), muchas marcas se han unido al lema con distintas iniciativas. 

Tengo que decir que, como casi todo lo que se inicia en Estados Unidos, de una forma viral (esta palabra está de moda) se expande en breve por todo el mundo.

Bien es cierto que en Europa ya hay mucha gente que practica algún tipo de deporte de forma habitual y algunos otros con cierto fanatismo. Pero como siempre se ha dicho, los extremos nunca fueron buenos.


Tengo que reconocer que en mi caso, durante los últimos años no realizo ningún tipo de actividad deportiva. Llevamos una vida frenética y muy poco saludable en las que nuestras obligaciones (trabajo y familia) nos ocupan la mayoría de nuestro tiempo. 

El tiempo libre es …