Mi experiencia con un desprendimiento de retina (editado)

Hola a todas!!

Se podría decir que mi principio de año no ha sido de los mejores; he tenido un desprendimiento de retina en el ojo derecho. Quiero compartir con vosotras mi experiencia, el tratamiento y la recuperación, información que espero nunca necesitéis.





Debo aclarar que soy una miope magna, es decir que tengo más de 10 dioptrias y esto condtituye un factor de riesgo para sufrir esta patología pasados los 40 años.


Todo empezó un par de semanas previas a fín de año cuando tuve que acudir al oftalmólogo por sentir unas molestias parecidas a unas mosquitas que se desplazaban libremente por mi ojo y como una especie de gota de agua situada en la zona de visión central que no me dificultaba ver pero si molestaba mucho. 


Estos síntomas fueron confirmados por mi oftalmóloga tras una revisión del fondo de ojo como desprendimiento vítreo. El vítreo es un gel que rellena la cavidad vítrea del ojo. Ese gel tiene unas zonas de anclaje con la retina y sus vasos. Las moscas flotantes que comentaba constituyen acúmulos vítreos que traccionan de la retina. Por si sólo no es ninguna enfermedad, pero si evoluciona puede causar complicaciones en la visión. 


Y esto fue lo que me pasó, estando de comida familiar el primero de año comencé a ver  una sombra negra en la parte superior del ojo que tras ir a urgencias se confirmó como un desprendimiento de retina.

En estos casos la intervención rápida es esencial para conservar la misma calidad de visión anterior al desprendimiento. Los días desde el diagnóstico hasta la cirugía es imprescindible mantener reposo absoluto con la cabeza elevada un poco con un par de almohadas.


En cuatro días me realizaron una vitrectomía y actualmente me encuentro en recuperación. Hay un protocolo de medicación a seguir (pastillas y colirios) y una postura imprescindible que mantener siempre mirando hacia al suelo durante las dos semanas posteriores a la cirugía.

La postura es tan importante como la cirugía en el éxito de la recuperación total en el desprendimuento de retina. Tras la vitrectomía inyectan una burbuja de gas con el objetivo de mantener la retina adherida correctamente y la postura hace que la burbuja de gas en su correcto lugar hasta la reabsorción. 




Aquí estoy de nuevo totalmente recuperada, el proceso ha sido muy lento pero ha merecido la pena porque he recuperado totalmente mi visión anterior, algo muy importante para mí.


No he tenido ningún dolor, sólo molestias en el cuello y la espalda debido a la posición a mantener durante 2 meses mirando hacia el suelo siempre, incluso durmiendo. Pero con la ayuda de un fisio, esas molestias también han pasado.


Como os podéis imaginar, durante tanto tiempo tan limitada de posición y actividades he podido reflexionar mucho, darme cuenta de lo que es importante de lo que no, por las cosas que debemos valorar y por las que debemos luchar. Que siempre hay que intentar ver la botella medio llena y que debemos darle a cada cosa la importancia que tiene sin dramatizar.


También he podido amenizar este tiempo viendo (¡con un ojo claro!) pélículas y series en una tableta y algún libro que compartiré con vosotras en breve.


Gracias a las que me habéis enviado mensajes de ánimo, men han ayudado mucho.


Un besote a todas y espero charlar con vosotras de cosas agradables y bonitas pronto!!





25 comentarios:

  1. Vaya,cuánto lo siento porque es de lo más incómodo para la recuperación. Lo importante es que te lo tratasen a tiempo. Mejórate guapa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia espero que estes mejor, debe ser muy molesto.

    ResponderEliminar
  3. Jolines, menudo susto, espero que todo vaya bien y muy pronto estés totalmente recuperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectos colaterales de mi miopía!! Muchas gracias!!!

      Eliminar
  4. Espero que te mejores pronto. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  5. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ahora que me he recuperado totalmente podré visitar tu blog! Espero verte pronto de nuevo por aquí!
      Besotes

      Eliminar
  6. Hola, sólo quería actualizaros que me he recuperado del todo y estoy muy contenta. Tabmién quería daros las gracias a todos los que me habéis contactado a través de mi pàgina de contacto para compartir conmigo problemas similares. Gracias, hay muy pocas personas que hoy en día tengan la visión intacta, no penséis que estáis solos y sobre todo no sintáis verguenza por ello, estos problemas de salud no se eligen, vienen de serie y hay que llevarlos y afrontarlos de la mejor manera. Durante el tiempo que estuve de baja me di cuenta que hay muchas personas con problemas de visión, y lamentablemente muchas de ellas muy jóvenes. Así que arriba el ánimo y si sirve de ayuda compartir vuestras experiencias, a mi personalmente me ayudo mucho leer a otras personas que habían pasado por el desprendimiento de retina y entender cómo sería el proceso de recuperación. Si en algo os puedo ayudar, aquí estoy.

    Un saludo y nos charlamos pronto!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, tengo desperndimiento de retina ojo izquierdo, desde hace tres años, llevo cuatro operaciones , con gas, con aceite, luego me operaron de cataratas, me operaron en junio con gas, estaba viendo muy bien, y de nuevo tengo unas nubes en el ojo, que consultare con el oculista, muy gratificante tu escrito, me intriga la posición, donde me operaron en Buenos Aires, los medicos me dijeron que este boca arriba (duerma) por lo menos dos semanas. Espero tus comentrios, si tienes un tiempito. abrazo. Antonio.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, en primer lugar muchas gracias por compartir tu caso en este espacio y lamento que no te recuperases del desprendimiento de retina como esperabas. Yo no soy médico y mi experiencia por el momento es buena. A mi me realizaron una vitrectomía y luego aplicaron gas para mantenerla fijada durante el tiempo de cicatrización. Según me han explicado, la burbuja de gas mantiene la retina sujeta para evitar que se vuelva a desprender, el gas que me aplicaron a mi era de absorción lenta, por lo que tuve que estar 2 meses mirando hacia abajo. Esto es porque si la burbuja de gas entra en contacto con el cristalino, genera opacidades (cataratas). Y es por ello que la retinóloga hizo mucho hincapié en que el éxito de la recuperación dependia al 50% del procedimiento quirúrgico, pero el otro 50% del ser muy estricto en la postura a mantener, boca abajo mirando hacia el suelo. Según he leído esto sólo es preciso cuando aplican gas, pero no cuando aplican aceite. Aún así ya me advirtió la retinóloga que es muy probable que el ojo operado desarrolle antes una catarata que el no operado. Puedes ver la silla que tuve que utilizar durante el tiempo de recuperación http://silladesprendimientoderetina.blogspot.ie/
      Mi recomendación es que no demores ir al retinólogo y hacerle todas las preguntas y dudas que consideres necesario aclarar. Es importanto no demorar las visitas cuando tienes molestias para actuar correctamente. En temas de retina el tiempo es muy importante para recuperar la visión que se tenía antes del incidente.
      Espero haberte aclarado algo más, pero no dudes en contactarme para cualquier otro comentario que pueda surgirte y será agradable saber como progresas. Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola Mari Paz.Tengo 32 años y miopía magna,no veo bien,ni de lejos ni de cerca.No puedo evitar avergonzarme de no ver la letra del móvil (por ejempplo) o no ver quien me saludo en la acera de enfrente.Clebro tu ooptimismo pero es duro.Un saludo.Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorege, veo que estas desanimado y te comprendo. La vista es algo super importante y cuando tienes molestias y no ves bien puedes ser desesperante y desmotivador. Comentas que no ves bien ni de lejos ni de cerca. Supongo que te habrá visto un especialista e independientemente de la miopía magna que comentas no sé si tienes alguna otra patología, sabrás que grado de agudeza visual tienes. Es importante que te revises cada año. Yo tengo 48 años y tengo miopía desde los 8. Después también empecé a tener algo de agtismatismo. Llevo lentillas desde los 14 años y las tolero bien y además mi agudeza visual es buena. Como te decía desde hace un par de meses empiezo a ver algo peor porque además empiezo a tener también vista cansada (presbicia), lo que me hace ver peor de cerca (esto nunca había sido un problema para mí). Así que tengo que empezar a experimentar y ver si intento adaptarme a las lentes de contacto progresivas o bien para ver de cerca empiezo a utilizar unas gafas de cerca encima de las lentillas.
      No te desanimes, es duro no ver bien, pero tienes que revisarte a menudo, si tu problema sólo es miopía magna deberían poder encontrar la graduación óptima para tí. Con 32 años no deberías tener problemas de vista cansada todavía. ¿Que te han dicho? Pide una segunda opinión con otro especialista. Mi recomendación es que no lo dejes hasta que tengas claro por qué no ves bien. A veces lo dejamos y no vamos a tiempo. Espero que pronto puedas compartir con nosotros más información. Y no te olvides, no te averguences, hay muchas personas jóvenes con problemas de visión (retina, mácula), no estas solo. Te das cuenta cuando tienes un problema y buscas información en Internet, aunque se que esto no solventa tu problema. Pero la tecnología y la ciencia están haciendo muchos avances en el tema. Tu eres muy joven y seguro que podrás beneficiarte de ellos. Mucho ánimo y estaré encantada de saber como sigues. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, cómo sigue, no ha tenido complicaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!, Gracias por interesarte. Sigo muy bien de la operación (vitrectomía para corregir el desprendimiento de retina) no he tenido ninguna complicación asociada, ni tampoco derivada de mi operación de cataratas e implante de lente intraocular en ese ojo, la visión es super clarita. Sin embargo tengo algunas molestias ahora en el otro ojo debido a mi gran miopía (desprendimiento de vítreo). Escribiré esta semana una publicación para saber si alguien lo padece y por si puede ser de ayuda a alguien. Mil gracias de nuevo!!

      Eliminar
  10. Hola! Soy Raquel. Mañana me intervienen de desprendimiento de retina. Estoy muerta de miedo, aunque sé que no queda otra... me ha encantado leerte (aunque no veo muy bien). Tu experiencia y como la cuentas anima mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!! No estés asustada, aunque es inevitable. No conozco tu caso en concreto pero no suele doler nada y ya verás como quedas bien. No te desesperes porque es muy lento el postoperatorio, pero debes hacer mucho caso de lo que te diga tu medico, de las gotas, la postura y todo. La mitad del éxito del procedimiento viene tras la cirugía, a mi me lo dijo mi doctora. Si te ayuda por aquí estaré para saber como estás y animarte. o siempre estuve en contacto con una chica que operaron el mismo día que yo y ahora somos amigas. Compartirlo ayuda mucho! Venga mucho ánimo y espero saber de ti pronto. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mari Paz. Pues mi caso comenzó el domingo por la tarde, que comecé a ver moscas y un poco borroso por el ojo izquierdo. El lunes continué y fuí al oftalmólogo que me dijo que si estaba peor fuese a urgencias y como así fuí el martes fuí y me dieron láser, y el miércoles que me volvieron a ver me dijeron que era precisa la intervención. Es una vitrectomía y también tengo que estar boca abajo... madre mía, no me hago a la idea pero es lo que hay y hay que tirar hacia delante siempre. Te contaré en cuanto pueda escribir como voy. Me ha encantado leer tu testimonio esta mañana, Gracias de nuevo.

      Eliminar
    3. Hola Mari Paz. Soy Raquel. Hablamos el mes pasado por mi intervención de desprendimiento de retina. A día de hoy ha pasado justo un mes de mi intervención. He estado 18 días mirando hacia abajo que he pasado lo mejor que he podido, y salvo que mi tensión ocular subió bastante y sigo con gotas por este problema, el resto de los colirios afortunadamente ya los he dejado, porque lo de las gotas cada dos horas también era un auténtico suplicio. Mi marido se puso alarmas en el móvil para no confundir los colirios y llevarlos con muchísimo control.
      Me ha ayudado mucho la música y los audiolibros, la silla especial y la almohada para poder dormir boca abajo. Lo ves muy difícil antes, pero luego cuando lo vives aunque es duro, lo sobrellevas bien.
      Sigo con bastantes dolores de cabeza y cuando miro a los lados el ojo también me molesta un poco, pero ya tengo mi posición normal. La visión es otra cosa, no es muy buena por el ojo operado, es borrosa y las imágenes las veo un poco distorsionadas. Espero que mejore, aunque mi médico no me dió muy buenas expectativas. Tú has mejorado la visión con el tiempo? Según tengo entendido el cerebro se va habituando poco a poco y al final no es tanto. Yo, lo poco que he salido, por supuesto acompañada, voy un poco insegura y con sensación de mareo por la visión "diferente" que tengo ahora.
      En fin! Ya te he dado un poco la lata, pero me sentía con obligación de hacerlo, ya que, el día antes de mi intervención me vino muy bien hablar contigo y leer tu testimonio.
      Muchas gracias Mari Paz. Un abrazo.
      Raquel.-

      Eliminar
    4. Hola Raquel!!! Me alegra que me hayas escrito, aunque me imaginaba que seguías castigada mirando al suelo! Yo no tuve problemas de tensión ocular, pero a la persona que le operaron el mismo día que yo si pasó por eso y tuvo que mantener las gotas que le prescribieron bastante tiempo. La verdad es que la periodicidad de los colirios que hay que ponerse es latosa, pero si lo tienes apuntado en una hoja es más cómodo y como bien dices acaba pasando. No se como te han operado ni si te han puesto gas o silicona para mantener la retina en su sitio tras la cirugía. Imagino que es un gas distinto al que tu llevas pues yo tuve que estar 2 meses mirando al suelo. El mío era de lenta absorción, y mientras lo tienes puedes apreciar la burbuja de gas como se va haciendo pequeña, pero muy muy lentamente. Esa burbuja no te deja ver, según se hacía pequeña podías ver algo por la zona perimetral del ojo pero no había visión central, de tal forma que hasta que la burbuja se hizo considerablemente pequeña no supe como veia. Luego la burbuja se división en 2 y 3 mas pequeñas. Yo tuve dolor de cabeza un par de días sólo, supongo hasta que me acostumbré a la posición, pero el ojo no me dolía nada. ¿Dices que el médico no te ha dado muy buenas expectativas, te ha comentado por que? Si es verdad que mi visión fue mejorando con el tiempo.
      No te desanimes, es un proceso largo y la mejoría es muy lenta. Ah! y no me das la lata para nada, me encantará saber como vas evolucionando. Esto es una carrera de fondo. Si sales y te mareas es normal, a mi también me pasaba y a la persona que le operaron el mismo día que yo también, debe ser muy normal, y la palabra es la que tu mencionas inseguridad. Te sientes muy vulnerable. Mucho animo guapa y espero saber de ti pronto!! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Perdona Mari Paz, no sé que he hecho, pero te he escrito con el perfil de mi marido, jaja. Sigo siendo yo. Gracias.
    Raquel.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, lo dicho un abrazo fuerte y mucho ánimo!!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!