La fiebre del carbón de Twani O’Dell o el mundo entorno a una mina

Hola, hace mucho que no escribía en el blog, y es que he estado realmente ocupada con el trabajo que ha ocupado hasta gran tiempo de mi tiempo personal. En fin, no me puedo quejar, para los tiempos que corren sería una ofensa quejarse del trabajo, pero hay épocas que parece imposible tener otras actividades.

Tengo que reconocer que cuando he tenido algún momento me he refugiado en la lectura. Así que hoy quiero hablaros del último libro que he leído y que considero diferente La fiebre del carbón de Twani O’Dell.




Sinopsis (Editorial)

Los Angeles Times comenta de la La fiebre del carbón «Es una maravilla comprobar cómo una escritora tan ambiciosa y llena de talento ha sido capaz de reimpulsar la tradición de la conciencia social, origen de las más conmovedoras obras maestras de la literatura estadounidense.»

Como en su primera novela, Caminos ocultos (Siruela, 2012), Tawni O’Dell nos demuestra que posee un talento formidable para captar el humor y la humanidad incluso en las circunstancias más sombrías. En La fiebre del carbón nos devuelve a la región minera del oeste de Pensilvania. La ciudad de Coal Run es una comunidad de fantasmas y recuerdos. 

Después de que una explosión en la mina acabara con las vidas de muchos hombres y diera un vuelco al futuro de sus familias, las repercusiones aún se dejan sentir treinta años después. Ivan Zoschenko, el ayudante del sheriff, antigua leyenda del fútbol, nos narra a lo largo de una semana cómo se prepara para la inminente puesta en libertad de un antiguo compañero del equipo. 

Así nos presenta a personajes tan peculiares como su hermana, que fue reina de la belleza, tan sensata como divertida en los momentos más imprevistos; o su antiguo ídolo, Val Claypool. Y, con los sucesos de esa semana, Ivan deberá hacer frente a sus demonios y revelar el terrible secreto que pesa sobre su conciencia para zanjarlo de una vez por todas.

Opinión personal

La fiebre del carbón es un libro muy interesante por la temática que trata. En el se narra el impacto que tiene un desastre que ocurre en una pequeña localidad minera del carbón en Pensilvania, Coal Run. En ella, casi todas las familias tienen algún familiar trabajando en esa mina. 

En el incidente fallecen 100 mineros y se describen los distintos caminos que sigue cada una de las familias hacia la recuperación. El protagonista de esta novela, Ivan, perdió a su padre (un inmigrante ucraniano) en la explosión de la mina. 

Su éxito como héroe de futbol en la escuela y en la universidad se ve interrumpida por un accidente que daña su pierna y no le permite seguir jugando al fútbol a nivel profesional. Después de un periodo de 15 años vuelve a su localidad natal en donde consigue un puesto de ayudante del sheriff. 

Se describen sus esfuerzos para la lograr el equilibrio en su vida a través de sus relaciones con su hermana y sobrinos, por los que se desvive por ser un buen tio, ayudar a sus antiguos amigos, alguno de ellos vinculado con la violencia doméstica y por iniciar una nueva relación con una doctora de la localidad, se ven socavados por su propio oscuro secreto de juventud, y planes ocultos para hacer frente a la inminente liberación de un hombre cuyo abuso pone a su esposa en estado de coma. 



La autora

Twani O’Dell nació y se crió en Indiana, en la región minera del oeste de Pensilvania. Puedes ver claramente como conoce perfectamente el tema del que escribe. 

La narrativa de Twani O'Dell es clara y cruda a veces pero trata estos temas con una una gran compasión, a veces con leves matices de humor y afirmación de vida. Aunque yo no lo he leído ningún otro libro suyo, se comenta que La fiebre del carbón es una excelente continuación a su libro previo Caminos Ocultos.

Novela facilitada por la Editorial Siruela colaborando dentro del equipo de redactores de Momentos de Silencio Compartido.


Autor: Twani O’Dell
Título: La fiebre del carbón
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-15723-91-2
Páginas: 368

4 comentarios:

  1. Hola Mª Paz, qué alegría volver a saber de ti, me alegro que haya sido por trabajo, como dices es todo un lujo. Qué sepas que me apunto todos tus libros recomendados, pero la verdad es que tengo un poco dejada de lado la lectura, es que me faltan horas para hacer todo lo que me gusta.
    Bienvenida, se te echaba de menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariñosas palabras, este libro aún siendo muy diferente a los que he leído últimamente me sorprendió. Besotes guapa!

      Eliminar
  2. Qué bien volver a leerte Mari Paz! la verdad que tengo que sacar tiempo para la lectura, es algo que siempre digo y no hago....
    Gracias !
    Besos
    Leti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia! Tenemos poco tiempo y no llega para todo! Me alegra verte por aquí! Besotes!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!