La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer. Un libro entrañable.

Hoy quería compartir con vosotras un libro que he leído en estos días de vacaciones y que llevaba tiempo queriendo leer La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer.


Sinopsis (Editorial)

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? 

A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico. 

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey - nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes-contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de piel de patata. 

Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.





Opinión personal

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey se trata de una novela epistolar, a mí personalmente este es un género que me gusta bastante. La novela se sitúa tras la Segunda Guerra Mundial. Juliet la protagonistaes una escritora que vive en Londres y que conocemos a través de las cartas que envía y recibe. 

La correspondencia se inicia con una carta de Juliet a su editor, Sydney. Es un momento difícil, la postguerra, Juliet ha escrito una columna y después libro de éxito durante la guerra, tiene una buena amistad con su editor y en ese momento está atascada intentando escribir un nuevo libro. 

Un día Juliet recibe una interesante carta de un desconocido llamado Dawsey Adams pidiéndole un favor: le explica que ha encontrado su dirección en el interior de un libro cuyo autor es Peter Lamb que antes le perteneció a ella y le solicita que le facilite las señas de alguna librería en Londres para adquirir más libros de ese autor, ya que vive en Guernsey, una isla del Canal de La Mancha, y, tras la guerra, no existe ninguna librería local en dónde gestionar este pedido. 

En la carta de Dawsey habla de la ocupación alemana que sufrió Guernsey y a algunas anécdotas que ocurrieron en torno a la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.

Esto despierta una gran curiosidad en Juliet que, no sólo le hace el favor a Dawsey, sino que inicia con él una correspondencia de forma regular que se acaba extendiendo al resto de miembros de la sociedad. 

Los intercambios de cartas a múltiples bandas nos permitirán conocer a los distintos personajes que componen la sociedad literaria, las vivencias que tuvieron durante la ocupación alemana y de cómo el amor por la literatura puede ayudar a llevar los momentos duros de la vida.

El libro me ha gustado mucho, como siempre digo me encantan las lecturas que hablan de gente normal y corriente. Me ha despertado un interés grande por saber más de Guernsey. La verdad es que viendo las fotos que hay en la red, es un lugar precioso.





¿Verdad que lo es? 

Es una de las cosas que me fascinan de los libros. ¡Te descubren lugares increibles!

Ha sido una lectura muy entrañable con una historia de fondo de la situación que se vivió en una de las islas del canal durante la segunda guerra mundial.

Me parece increible la relación de amistad que se establece entre Juliet y los integrantes de la sociedad, ella es la ventana que necesitan al exterior de la isla y cada uno comparte su historia particular con ella. No quiero desvelaros el final porque creo que es un libro que realmente merece la pena leerlo. Pero no os defraudará.


Mary Ann Shaffer tiene un lenguaje muy claro y sencillo, y el estilo epistolar hace que la lectura se haga fluida. 

Puede decirse que el libro tiene referencias biográficas, ya que Mary Ann trabajo como dependienta de librería, bibliotecaria y editora. Curioso saber que la inspiración le vino durante una espera en un aeropuerto en una de las islas del Canal leyendo un libro sobre la ocupación alemana en la zona durante la Segunda Guerra Mundial.

Puede que alguna de vosotras ya hayáis leído el libro y me encantaría saber vuestra opinión. Si no es así desde luego os animo a que paséis un rato entrañable.

¿Y vosotras que otros libros habéis leído estos días?

Un abrazo!!

Autor: Mary ann Shaffer
Título: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Título original: The Guernsey Literary Society and the Potatoe Peel Pie
Traducción: Sandra Campos
ISBN: 978-84-9867-876-5
Editorial: RBA

14 comentarios:

  1. Lo he leído hace nada. También me ha parecido entrañable. Los personajes son estupendos. Isola me hace especial gracia. Lo que más me ha gustado es como enlaza sucesos duros con momentos tan tiernos. Además, es una de esas lecturas que reconforta. Me ha gustado mucho leerla.
    Gracias por poner fotos de Guernsey, me he quedado prendada del lugar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú! Me alegro que coincidamos en la opinión sobre el libro. Las imágenes preciosas, un gran descubrimiento para mí!

      Eliminar
  2. Si el libro son como las fotos merece la pena abandonarse a su lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que yo me he quedado impresionada por lo bonitos que son sus parajes! Un abrazo! Espero verte pronto por aquí!

      Eliminar
  3. Sí que es bonito el sitio, sí. :-)
    Me he encontrado de casualidad tu blog y por aquí me quedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri! Me alegro que te guste el blog! Y encantada de que te quedes por aquí. Un saludo!

      Eliminar
  4. Ya me ha llamado la atención el título, que no es de lo más habitual... parece una historia interesante, a mi también me gustan los libros de gente normal. La verdad es que tengo la lectura un poco abandonada y me he hecho una lista de propósitos para este nuevo año incluyendo el "volver a hacer tiempo a la lectura", a ver si lo consigo.
    Me alegra tenerte de nuevo por aquí. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baqui!!! He desaparecido unas cuantas semanas por trabajo en EEUU! Te entiendo perfectamente, pero para mi la lectura es una vía de escape y desconexión. Me lo quito de dormir si hace falta!! Un besote guapa y ánimo, estoy segura que lo conseguirás!!

      Eliminar
  5. Hola! Ya ha empezado el Carrusel de Blogs Nº 10 que se celebra en mi blog. No te lo pierdas! Gaby, de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  6. La verdad que nunca había escuchado del libro, pero me gustó mucho la sinopsis y creo que voy a ver si lo consigo :) Aparte quiero leer un poquito más de esa ciudad que dejó tan enamoradas a sus lectoras jaja. Espero que andes muy bien, te dejamos un abrazo grande desde el blog En Pocas Palabras♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Albertina y disculpa el restraso en responderte, pero el trabajo manda! Si finalmente te animas, espero que me digas que te pareció. Un besote y pasaré a visitarte!

      Eliminar
  7. Me encantó la novela, y hoy en viajar he visto ls isla..preciosa.

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!