Una vacante imprevista de J. K. Rowling. Su primera novela para adultos

Hoy quiero compartir con vosotras la reseña del último libro que acabo de leer Una vacante imprevista de J. K. Rowling.

Tengo que reconocer que aunque soy una enamorada del cine y he visto la saga de Harry Potter, nunca he sentido la curiosidad de leer los libros, ya que no suelo leer literatura de ciencia ficción. 

Puede que el hecho que Una vacante imprevista sea la primera novela para adultos de J. K. Rowling fuera el principal motivo que inicialmente me atrajo a leer el libro, junto con su interesante sinopsis.


Sinopsis (Editorial)

Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad. 

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo —hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros—, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford.


Opinión personal

Es muy interesante ver como discurre la historia teniendo como escenario un pequeño y tranquilo pueblo inglés (Pagford) en donde una de las plazas de concejal queda vacante e inmediatamente en su pequeña comunidad se inicia una serie de rumores, juegos de poder y descubrimiento de trapos sucios que realmente me asombró.

La autora recrea un amplia gama de personajes con matices múltiples y a través de las cuales se entreteje toda la trama no libre de tretas sucias de la elección del sustituto de Barry en la vacante al Consejo.

Inicialmente es un poco difícil seguir a todos los personajes, ya que son varias familias con su historia personal, pero una vez te familiarizas con ellos, es fácil de seguir. 

La autora trata con maestría la descripción de cada una entre las que se encuentran, personas con diferentes edades, personalidades, profesiones y situación personales y sociales. J. K. Rowling ha hecho un retrato de la parte más humana y mas vil de cada uno de sus personajes.

Es curioso ver como se desencadena el patrón de la trama en donde inicialmente toda la acción se centra en el asombro sobre el fallecimiento del concejal y la preocupación en ser los primeros en divulgar la noticia de su muerte y posteriormente por dar los pasos correctos para alcanzar la vacante surgida. 

Surgen los secretos más guardados de cada familia, ocultos durante muchos años.


La autora

El estilo del J. K. Rowling es sencillo, con frases simples y claras. La novela se lee muy bien a pesar de sus seiscientas páginas y despierta la curiosidad del lector para seguir adentrándose en las vidas de los habitantes de Pagford. 

Desde luego yo recomiendo su lectura, ya que he pasado unos ratos muy agradables con ella.


Y vosotras ¿Habéis leído algún libro de J. K. Rowling? ¿Os animáis con este?


Novela facilitada por la Editorial Salamandra colaborando dentro del equipo de redactores de Momentos de Silencio Compartido.

Autor: J.K. Rowling
Título: Una vacante imprevista
Título original: The Casual Vacancy
Traducción: Gemma Rovira y Patricia Antón
ISBN: 978-84-9838-546-5
Editorial: Salamandra


Novela facilitada por la Editorial Salamandra

16 comentarios:

  1. Los he leido todos Mari Paz. Lei todos los de Harry Potter y este en cuanto salió hace casi un año ya. Y puedo decir que desde la primera página te olvidas de que es la misma escritora. Me resultó un libro duro. Facil de leer como dices y que retrata de una manera excelente la realidad de la sociedad inglesa. Me gustó!!!

    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina!No termino de entender cuando me dices que te resultó duro pero te gustó ¿Por la temática? Yo no he leido la saga Harry Potter, pero supongo que debería leer alguno para comparar. Un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola Mari Paz...muchas gracias por el resumen tan bueno que has echo del libro, seguro que este libro te engancha desde el principio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo puedo garantizar. A pesar de su extensión no se hace nada pesado y te engancha enseguida. Besotes Bego!

      Eliminar
  3. Me he leido todos los libros de Harry Potter y acabo de terminar este y aunque como dicen arriba uno comienza a leer este libro y se olvida que es la misma autora de Harry Potter me paso casi lo mismo que cuando lei los de Potter, comenzaba a leer y no podia parar de hacerlo, es la magia quw tiene J K Rowling al escribir,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con veyita... siento que este libro cada lector debe hacer el ejercicio de leerlo olvidando de que esa persona escribió ficción. es una historia compleja con personajes que nunca imaginaríamos escribiría una persona como j.k.
      siendo fan de potter desde siempre con este libro pude descubrir a una escritora valiente y arriesgada que nos quiere enseñar otro tipo de magia ;). adicitivo un libro adictivo...a Mari Paz por favor leete potter!!! no juzgues un libro por ser de ficcion.

      Eliminar
    2. Gracias Sakura Azul, después de vuestros comentarios no me queda más remedio que leer alguno de la saga Potter, os contaré! Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Veyita, la verdad es que yo con Rowling partía de una situación virgen. Es mi primer libro de ella. Pero sin duda la temática y el estilo me ha gustado mucho. Así que seguro que repito! Os contaré! Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola guapa, qué tal todo...
    A mi me gusta Harry Potter pero he de decir que no sé porque nunca veo terminar las pelis y los libros no los he leido. Este tipo de género me gusta más verlo en imagenes. Pero como esté ya se no lo es y tiene buena pinta, me lo apunto. He de decir que últimamente la lectura la tengo un poco abandonada... pero es que el tiempo no me dá para más. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baqui! ando liada con el trabajo, pero ya estoy por aquí de nuevo!
      Coincido contigo que el tipo de historias de Harry Potter me suele gustar más verla en cine que leer los libros, la ambientación era increible y el castillo de Howards una maravilla. Pero tengo que decir que despues de algunos comentarios y de lo que me ha gustado leer a Rowling, creo que en algún momento me animaré a leer alguno.

      Tenemos poco tiempo y muchas cosas que nos gustan y te pasa como a mí que no llego a todo. Un abrazo guapa!

      Eliminar
  5. Hola Mari Paz,
    a mí la verdad que Harry Potter no me ha llamado nunca la atención....pero leyéndote a ti...a ver si me animo!
    te echábamos de menos
    Leti
    Sin pereza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, a mi me ha gustado bastante, así que te la recomiendo. Gracias por tu cariñosas palabras, últimamente el trabajo a ocupado todo mi tiempo y no he podido actualizar, pero esto cambiará y la semana que viene habrá nuevos post. Gracias por seguir el blog. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Pues igual me animo, eso sí, cuando tenga el e-reader. A mí los de Harry Potter tampoco me llamaban mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra! Pues creo que te gustará! Ya me contarás. Un saludo!

      Eliminar
  7. Tenía muchas ganas de leer una opinión sobre este libro!!!

    He leído todos los de Harry Potter (no he llegado a ver las películas, porque resultan un poco repetitivas después de haber leído los libros) y, pese a no ser seguidora de la literatura fantástica me engancharon desde el primero.

    En cuanto a este, por lo que explicas tiene una pinta estupenda!! Como es un poco largo lo reservaré para unas vacaciones, pero definitivamente lo apunto en la lista de libros a leer. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nahia! Estoy casi segura que te gustará. Ya me contarás. Saludos y Feliz Navidad!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!