Toda una vida de Begoña Aranguren. Un homenaje a las mujeres luchadoras y valientes

Ya sabéis que me gustan los libros que hablan de personajes históricos o de ciertos momentos de la historia. 

Mi abuelo antes de casarse, fue parte de la escolta motorizada de Alfonso XIII durante unos años. El me contó muchas historias y anécdotas de esa época que le tocó vivir, y creo que ese ha sido el detonante que ha despertado en mí la curiosidad por saber más detalles de la sociedad de esa época, del momento histórico y de algunos de los personajes que la vivieron. He leído muchos libros y biografías de distintos autores sobre el tema y hay algunos que me gustaría compartir con vosotras por si puede ser de vuestro interés.

 Uno de ellos es Toda una vida de Begoña Aranguren, creo que la novela es todo un homenaje a las mujeres luchadoras y no conocidas que se enfrentaron a la hipocresía social y consiguieron pequeños y limitados logros para las mujeres.


Sinopsis

Toda una vida de Begoña Aranguren narra la vida de Inés, hija de un ministro de Alfonso XIII. Su matrimonio es un fracaso y se separa sin medir las consecuencias de esta decisión.

La obra describe el período de la historia de España, en el que finaliza la Monarquía y llega República. Inés, la protagonista, es rechazada por amigos y familiares tras su separación, se siente muy sola hasta que la invitan a asistir a las tertulias de Carlos Morla Lynch, embajador de Chile, y entonces empieza a conocer a unos personajes muy interesantes para ella que son los intelectuales de la época (Alberti, Dalí, Neruda, Ortega y Gasset e incluso Victoria Kent).

Inés participa en estas tertulias y su vida empieza a cambiar. Allí conoce y se enamora de Alfonso, un aristócrata que vive en París y que en los días previos al inicio de la Guerra Civil se instalará en Madrid. 

Es una novela de sentimientos, una crítica abierta que desafía toda hipocresía de la alta sociedad y sus falsas apariencias.


La autora

Begoña Aranguren es una reconocida periodista y escritora que ha publicado varios libros sobre personajes relacionados con esta época histórica como las Memorias de Emmanuela Dampierre y El amor del rey

En 2010 recibió el premio Azorin por esta novela, Toda una vida

Opinión personal

En esta novela puedes notar que priman los sentimientos. 

Me parece muy interesante desde el punto de vista que Inés toma las riendas de su vida en un momento tan complicado tomando la decisión de separarse, me admira la valentía como mujer que no se deja arrugar por la repercusión social de sus actos. 

No olvidemos el revuelo que supuso el divorcio en esa época en la que los matrimonios rotos se limitaban a dormir en camas separadas, apenas tenían contacto el uno con el otro y podían llegar a mantener relaciones con otras personas durante años por guardar las formas.

Si queréis saber más sobre la época y mujeres valientes que lucharon por su felicidad, os la recomiendo.

Y vosotras, ¿Habéis leído Toda una vida? ¿Hay algúna época que os interese especialmente?

¡Estoy deseando ver vuestros comentarios!

¡¡Un abrazo!!


Título: Toda una vida
Autor: Begoña Aranguren
ISBN: 978-84-08-08141-8
Editorial Planeta

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Marina, a mi me resulto entretenida. Si bien es cierto que se nota que es la primera novela de la autora, la narrativa de los títulos posteriores mejoró bastante. Pero desde luego a mi me gustó. Ya me contarás si la lees.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Mari Paz! No la he leído y por el momento, sólo por el momento, me conformo con la sinopsis que nos haces. Ahora eso sí, me pasa lo que a tí las historias que vivieron nuestros abuelos me fascinan. Besooos 40ytantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca! La verdad es que sí, las historias de los abuelos son estupendas y para mi los tiempos pasados tienen un encanto especial. Besotes guapetona!!

      Eliminar
  3. Últimamente no leo ni una novela...a ver si me animo con estas sinopsis que nos haces! El trabajo, las niñas y los blogs ocupan todo mi tiempo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que no me extraña nada lo que me dices!!! Trabajo, familia, deporte, hobbies y ahora los blogs! La verdad es que tenemos muy poco tiempo libre y hay que repartirlo en muchas cosas! Un abrazote!

      Eliminar
  4. No lo he leído pero me fascinan las novelas basadas en esa etapa de la historia.
    Buena recomendación y lo tendré en cuenta.
    Besos!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Ya me contarás que te parece cuando la hayas leído. Un saludo!!

      Eliminar
  5. Mari Paz pero que difícil nos lo pones. Voy a marcar una al azar porque no se que publicación elegir. Ya está lo he hecho a voleo porque de verdad que es muy difícil elección. Besoooos 40ytantas

    ResponderEliminar
  6. Época complicada y díficil para las mujeres. Tiene buena pinta, lo apunto...en mi súper lista... es que necesito más horas para todo lo que me gusta...je je
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baqui!! Si que es verdad, el tiempo ya no se estira más!! Ya me contarás si finalmente la lees!

      Un besote!

      Eliminar
  7. ¡Gracias por la sugerencia! Tomamos nota y la anotamos en nuestra lista...

    ResponderEliminar
  8. me lo apunto para cuando cambie de libro, ahora estoy con uno de espinosa.
    un beso grande
    feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Te cuento aquí lo del plan de correr que hay más espacio!!
    Le conté a mi hermano, que es entrenador de judo titulado, lo del plan que propusiste, y cuando le expliqué que era intercalar correr con caminar me dijo que dejase ahora mismo ese plan porque es un entrenamiento para deportistas expertos (tiene un nombre propio pero lo he olvidado)porque es un cambio de ritmo muy fuerte. Al correr el cuerpo se calienta y al caminar se enfría, y si se intercala de esa manera los músculos sufren triple... dijo que hasta me podría haber hecho alguna rotura fibrilar O_O Sin embargo cuando corres y ya entras en calor el cuerpo no sufre.
    Y nada, lo que he hecho hoy ha sido ir a correr a ritmo tranquilo, me dijo que empezase por 5 minutos, pero al llegar a los 5 estaba aún como nueva y he seguido otros 6, pero todo muy suave, y que fuese aumentando intensidad y resistencia, porque lo de los minutos va con el cuerpo de cada uno. Así que nada, seguiré saliendo a correr tres días a la semana pero con calma! Además hoy he llegado a casa con mucho menos dolor de piernas que el lunes y el martes :)
    Ya te iré contando!
    Por cierto, se sabe algo de cuándo se envían los títulos de la UNED?? Que no me enteré de si dijeron fechas!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto este mensaje Blanca! Espero que te vaya bien el entrenamiento. Ya me dirás! A mi me llegó el título por email no por correo! Besotes!

      Eliminar
  10. hola!
    gracias por pasar por el blog! y bueno, viendo estas recomendaciones...yo tengo que retomar, mi aficion a la lectura , que ultimamente la tengo bastante abandonada!
    un beso

    carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol! La verdad es que cada vez tenemos menos tiempo libre y me temo que Internet y las redes sociales, blog, etc nos está quitando mucho tiempo para la literatura. Besos!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!