Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith, una novela que llega al corazón

La novela Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith lo leí ya hace unos años, pero me quedé enamorada de su historia.

Sinopsis

Años veinte del siglo pasado. Es la historia de la una niña llamada Frances Nolan de familia de inmigrantes irlandeses muy humilde, a quien su madre siempre había insistido diciéndole "leer es lo único que puede sacar a la gente de su pobreza"


Su abuela materna ya había insistido en ello cuando Frances y su hermano nacieron “si los niños leen diariamente un capítulo de una obra de Shakespeare y un versículo de la Biblia, a medida que crezcan podrán entender cualquier libro que caiga en sus manos”. Y cuanta razón tenían …

A Frances le encantaba leer y todas las semanas acudía a la biblioteca pública para coger un par de libros. Para ella no había nada mejor que sentarse en las escaleras de emergencia de su edificio, cobijada en la sombra del único árbol que ha crecido en el patio. 

De esta forma consigue alejarse un poco de su vida, en la que su madre madre los días fregando suelos, y su padre débil y apegado a la botella pierde los trabajos a causa de la bebida. La lectura aislaba a Frances de la miseria del barrio y sus gentes.

A pesar de los defectos del padre de Frances, ella sentía pasión por él, un ser débil pero encantador que siempre consiguía sacar una sonrisa y que también hacía sonreir a su tía Sissy, una mujer alocada con la que la madre de Frances tenía diferencias por el bien de sus hijos.

Frances nos cuenta como crece y transcurre su vida. Nos va mostrando una buena serie de personajes interesantes y entrañables que pese a sus miserias y debilidades, consiguen enseñar a Frances a vivir que dispone de un gran espíritu de superación.

Opinión personal

La historia es dura pero a la vez sensible y muy humana. El personaje de Frances es adorable, conmovedor y honesto. Llega al corazón del lector. En ella se realzan los valores de la cultura y la educación como medios para que el individuo se desarrolle y crezca. 

El papel de las mujeres en esta novela es de las grandes luchadoras, responsables de sacar la casa a flote y con ella a sus habitantes.

La metáfora del árbol de Brooklyn es nuestra pequeña Frances, protagonista de la obra que poco a poco crece a la sombra de su árbol del patio.


Un árbol crece en Brooklyn tiene claros apuntes biográficos, su autora, Betty Smith tuvo una infancia llena de dificultades y peligros, pero también muchas oportunidades e ilusiones. El libro refleja muchas situaciones de las que ella misma experimentó.

El verano es la época mejor para leer, si estás en la piscina, la playa o la montaña y tienes ratos libres, te recomiendo este libro. 

¿Has leído el libro? ¿Qué opinión tienes de él? 
¿Qué libros tienes preparados para leer este verano?

¡Comparte conmigo tus comentarios, estoy deseando verlos! 

¡Siempre buscando un libro que me llame!



Título: Un árbol crece en Brooklyn
Título original: A tree grows in Brooklyn
Traducción: Rojas Clavell
Autor: Betty Smith
ISBN 978-84-264-1678-0
Editorial Lumen
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Pinta muy bien, de hecho estoy buscando algún libro para leer este mes de agosto que sea de papel y no digital que tengo que desconectar iji! :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro tiene ya sus años, ahora lo puedes encontrar en versión tapa blanda más económica y merece la pena. Ya me contarás Mai!

      Un besote desde el tórrido Madrid!

      Eliminar
  2. No lo he leído, pero me parece que aunque sea duro es bonito. La verdad es que ahora mismo tengo un montón de libros para leer este verano. Aprovecharé el tiempo libre para leer un montón porque a partir de septiembre volveré a no tener tiempo a leer tanto...
    Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos que aprovechar a leer durante las vacaciones que luego la cosa se hace más complicada. Un besote Maite!!

      Eliminar
  3. ¡Tiene buena pinta!

    El problema es que tengo tanto libro acumulado que no sé ni si voy a tener tiempo. El próximo que tengo pendiente es "Lo siguiente en mi lista" uno que me compré en septiembre del año pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, a mi me pasa igual, tengo comprados muchos pendientes de leer, a ver si me pongo las pilas en vacaciones!

      Besotes varios!

      Eliminar
  4. Me lo apunto para leerlo, sin duda me va a encantar!!!

    Un besote
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los libros que más me han gustado, la historia es dura pero emocionante. Hay otro de temática parecida (una infancia díficil, autobiográfico) que también me gustó mucho, se llama "La canción del mirlo" de Jennifer Lauck, os lo recomiendo.

    www.1000pag.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial por la sugerencia, ya está apuntada! Y me alegra que coincidamos en la opinión del libro! Gracias por tu comentario, espero verte pronto por aquí!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Por lo que nos cuentas,el libro parece que puede estar muy bien, tomo nota y como dices que es, de hace unos años, puede que en la biblioteca tengan alguno.
    Para estos días quiero empezar con la lectura de "Las sirenas del invierno" de Barabara J.Zitwer. He leído reseñas muy, muy positivas y llevo tiempo para empezar con él.Ya te contaré.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura de que te gustará! Estaré atenta a ver tu opinión de Las Sirenas del Invierno!!

      Buen finde guapa!!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta... me lo apunto. Veo que a todas nos pasa lo mismo, muchos libros por leer y poco tiempo... en los días de playita he aprovechado y he leido El Tiempo entre costuras... opinión en mi blog...
    http://baqui-mirincon.blogspot.com.es/2013/07/el-tiempo-entre-costuras.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto en el blog! Yo ese lo tengo pendiente así que ya te contaré!! Muchas cosas que hacer y poco tiempo! Es nuestro sino!

      Besotes!!

      Eliminar
  8. No se como te da tiempo a leer tanto, tienes mucho en común con Mariví "sus libros son sagrados" Yo siempre la digo que tiene una biblioteca en casa. Todos en grupitos de cinco sujetos con una cinta y un lazo. Hace años que no compro libros, la pregunto, me aconseja y me lo deja. Me dáis muchísima envidia sana ¡Cuándo retomaré el placer de la lectura! Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piluca, supongo que cuando te gusta mucho algo te lo propones y sacas tiempo aunque sea del de dormir!! Oye lo del grupito de libros con lazo me ha gustado!! Dile a Mariví que comparta alguna foto con nosotras en el blog! Estoy deseando copiarla!!!!

      Besotes guapa!

      Eliminar
  9. No lo conocía y desde luego me ha intrigado. Me lo apunto...en esa lista inmensa que tengo a la espera!!jajajajaja

    besos!

    Charo

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!