Pasión Imperial de Pilar Eyre, la vida secreta de Eugenia de Montijo

¡Hola!

No estaba realmente planeado que el post de hoy fuera este, pero gracias al blog de Sandra Ferrer  he sabido que ayer día 11 de Julio era el aniversario del fallecimiento de Eugenia de Montijo.


Eugenia de Montijo pasó gran parte de su vida en Francia y fue emperatriz consorte al lado del Emperador Napoleón III, en donde vivió el esplendor y la caída del segundo Imperio y sufrir la derrota de su marido y finalmente el exilio.


Tengo que deciros que soy una gran fan de las biografías históricas noveladas, especialmente de mujeres. El post de hoy va sobre una de ellas y espero compartir muchas más con vosotras.

Así que he pensado que puesto que ayer fue el aniversario, hoy era el mejor día para compartir con vosotras mi opinión sobre el libro Pasión Imperial de la autora Pilar Eyre, en la que habla de la vida de Eugenia de Montijo. Tengo que confirmar que me gustó mucho. 


La novela es una puesta al descubierto de una de las mujeres con más poder fuera de nuestras fronteras.

Sinopsis

Eugenia nació en Granada en 1826, bajo la capa protectora de una familia aristocrática que no adinerada. Su mayor propósito en la vida desde pequeña, era llegar a ser alguien muy importante, y realmente lo consiguió; fue Emperatriz de Francia y revolucionaría este país.

Su madre no fue una mujer con buena reputación asignándola multitud de amentes, y eso marcaría siempre a Eugenia. Incluso se llegó a insinuar de la paternidad de sus hijas, dejando en entredicho que el rey Fernando VII podría haber contribuído. Finalmente la madre de Eugenia fue expulsada de la Corte.

Eugenia siempre sientió enemistad por hermana, que por otra parte siempre fue dócil, discreta y falta de buena salud. Realmente su hermana era el modelo de mujer ideal del siglo XIX. Pero Eugenia siempre fue una adelantada a su época.

El odio a su hermana aumentó cuando su amor de juventud James, joven Duque de Alba, la rechazó para casarse con su hermana. El Duque de Sesto, tertuliano habitual en casa de "los Montijo", también la rechazó por estar enamorado de Paca, lo que hizo que el odio que sentía Eugenia por Paca, marcase toda su vida.



La familia tenía una situación económica apurada con muchas deudas por los desatinos de la madre de Eugenia (teniendo caprichos fuera de su alcance) y los viajes de su padre, hicieron que Eugenia viviese una situación ficticia, casi durmiendo en el suelo, pero no faltando a todos los eventos cortesanos que acaecian en Madrid.

Su padre fallece y su hermana contrae matrimonio con James. Eugenia se marcha a Francia con su madre, en donde es presentada en sociedad.

Eugenia tiene 27 años y por distintas causas sigue sin contraer matrimonio, algo considerado poco frecuente en su época. Atrae fácilmente al emperador francés con su ambición, soberbia y atractivo sexual. 

Eugenia de Montijo cumplió a la perfección con su cargo de emperatriz aunque  los franceses nunca la aceptaron. Fue musa del diseñador inglés Worth que impuso en ella el color malva como novedad y también fue promotora de la construcción del Canal de Suez. Pero Eugenia nunca tuvo suerte en el amor.

Opinión personal

Pasión Imperial es una novela interesante que me ha descubierto detalles de la historia de Eugenia de Montijo que no conocía. La autora lo ha escrito en forma de diario con lenguaje sencillo y directo. Es muy entretenido repasar los acontecimentos históricos de la época, cómo están recreados los ambientes de su sociedad y detalles de la situación político-histórica. 

Y por supuesto ha sido una sorpresa para mí saber cuanto Eugenia fue de influyente en la moda del momento.

Si eres de los que les gusta los libros históricos novelados, Pasión Imperial te gustará. Yo pasé un rato muy agradable y ahora conozco más a Eugenia de Montijo y su implicación en la política.

Y tú ¿ya la has leído? ¿Qué otros libros históricos de han gustado?

¡Estoy deseando ver vuestros comentarios! 

Título original: Pasión Imperial
Autor: Pilar Eyre
ISBN: 978-84-9734-932-1
Editorial La esfera de los libros

18 comentarios:

  1. Lo leeré también, me encanta la lectura!!!!

    Un besote
    www.mispequenossecretos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela biográfica muy interesante de toda una mujer! Espero que te guste y ya me contarás!

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola, muchísimas gracias por la información. No sabía de la existencia de este libro. Me encanta la novela histórica, así que, buscaré este libro. Un saludo
    La Trastienda de María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará María! Yo soy una fan de este género! Ya me contarás. Ahora ya lo puedes comprar en tapa blanda más económico!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información sobre este libro. Yo lo tengo pendiente de leer desde hace mucho tiempo pero nunca encuentro el momento. Sobre Eugenia de Montijo te recomiendo también el de Genevieve Chauvel y Almudena de Arteaga.
    Saludos!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra!! La verdad es que gracias a tu blog, recordé este libro y quise compartilo con vosotras. Estoy segura que te va a gustar. Apunto tus recomendaciones!! Espero verte pronto por aquí!!

      Disfruta del fin de semana!

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta el libro!! La última biografía que leí fue la de Sissi de Ángeles Caso. La verdad es que a través de ellas descubres cosas de la historia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial porque la de Sisí no la he leído, así que me la apunto!! Las biografías noveladas es una forma genial de profundizar en momentos específicos de la historia!

      Pasa un muy buen fín de semana Nahia!

      Eliminar
  5. Me encanta la historia novelada. Descubres muchas cosas de forma amena. El último que he leído de este tipo es El Imperio eres tú, de Javier Moro sobre Pedro I Emperador de Brasil. Todo un descubrimiento.
    Besotes
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lourdes, me doy cuenta que tu y yo sómos un poco almas gemelas en cuestión de gustos!!! Bueno pero yo el alma gemela mayor! Jajajaja.

      Me apunto tu recomendación! No te quiero ni contar los que tengo apuntados ya!!! Voy a necesitar un año sabático para leer!!

      Besotes guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Apunto el libro, no tenía ni idea que existiera. Con las novelas, me pasaba una cosa muy curiosa, antes, casi todo era histórico- romántico.... hasta que me dio por abrir fronteras....jiji y ahora me encanta el misterio,los viajes en el tiempo.... me gusta ir probando de vez en cuando nuevos géneros, (ufff, que me lío y no suelto la tecla....).Me ha gustado lo que nos cuentas y tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasaba algo parecido, pero yo soy muy impulsiva y el libro me tiene que llamar de primeras. No soy mucho de misterio y nada de ciencia ficción!!

      Ya me contarás si al final lo lees!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Todavía no la he leído, la apunto en mi lista porque la sinopsis me ha encantado. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, fue toda una mujer!!

      Besos!!!

      Eliminar
  8. No somos mucho de libros sobre biografías, pero de todas formas, lo apuntamos en la lista... ¿¿gracias por tu recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada! A mi es un género que me gusta mucho porque me ayuda a conocer más ciertos detalles de la historia a través de personajes que los vivieron. Pero ya los voy compartiendo con vosotras!

      Besotes!

      Eliminar
  9. Interpreté a Eugenia de Montijo en una movida del colegio, es un personaje que siempre me ha apasionado, a ver si me animo a leer el libro (las biografias históricas me encantan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante! No es típico representar papeles históricos en el cole! Al menos en mi época! Fue una mujer tremenda muy avanzada en algunos aspectos a su época, seguro que te gusta!
      Besos!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!