Criadas y señoras de Kathryn Stockett, una novela que no deja indiferente

Criadas y Señoras de Kathryn Stockett es una novela ambientada en la ciudad de Jackson, capital de Mississippi, a comienzos de la década de los 60, con una sociedad muy arraigada y llena de prejuicios. 
La esclavitud abolida hace 100 años, pero las desigualdades entre la comunidad negra y blanca siguen siendo increíbles.
Tuve suerte de leer Criadas y Señoras cuando todavía la novela no era popular por la adaptación que se posteriormente se hizo al cine. Suelo huir de los títulos mega populares y me hubiese quedado sin leerla probablemente, lo que hubiera sido una lástima.

Sinopsis
En esta sociedad vive la joven Skeeterque tras finalizar sus estudios, su madre le presiona a casarse, cosa que le corresponde por edad, y convertirse una más de las mujeres ociosas de la comunidad de Jackson. Pero ella tiene otros planes para su vida y decide llevarlos a cabo aún contando con el rechazo de su entorno de amistades.
Dentro de sus planes, tendrá a dos aliadas y co-protagonistas en esta historia, dos mujeres de la comunidad negra que dan servicio en casas de blancos. La entrañable Aibileen y la descarada Minny
Entre las tres pondrán en evidencia la situación real de las sirvientas negras, arriesgándose mucho y poniendo en peligro sus vidas, pero finalmente mostrarán la verdadera personalidad de la comunidad de Jackson.
La autora Kathryn Stockett utiliza un estilo directo, sencillo y muy fácil de seguir y que conecta con el lector. Conoceremos de la mano de sus protagonistas, las situaciones difíciles por las que estas mujeres tienen que soportar en la sociedad en la que viven, tanto dentro de sus casas como en sus empleos pero también sus ilusiones y sus anhelo. 
Opinión personal
Pero Criadas y señoras no es una novela triste, encontrarás en ella momentos dulces, tiernos, emocionantes y graciosos. Hay una mezcla de personajes tiernos, ridículos, odiosos y desternillantes que harán que no puedas despegar la vista del libro.
El libro Criadas y señoras es una forma muy agradable de conocer el apartheid de la época (mediados del siglo XX) en el sur de EE.UU. Pone de manifiesto la lucha por abolir las desigualdades y poner de manifiesto las injusticias y los prejuicios sociales
 Puede que hayas visto la película, aún así te recomiendo la novela. Ya sabes que es imposible plasmar todo el contenido y los matices de un libro en una película, aunque tengo que afirmar que la adaptación está muy conseguida y la selección de las actrices de la película ha sido todo un acierto.
Título: Criadas y señoras
Título original: The Help
Traducción: Alvaro Abella
Autor: Kathryn Stockett
ISBN 978-84-92695-10-2
Editorial Maeva

¿Has leído la novela? ¿Qué opinión tienes de ella?
¿Qué personaje te gustó más?

¡Déjame tu comentario! ¡Estoy deseando verlo!

24 comentarios:

  1. Ví la película y me gustó mucho. Pese a ser un tema duro no es un dramón. En todo caso, no creo que me anime con el libro. Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginebra! Pues realmente el libro está mucho mejor, a la película le faltan muchos matices! Besotes!!

      Eliminar
  2. Yo la tengo en la tablet y empecé a leerla, pero por unas cosas u otras siempre acabo relegándola....a ver cuando vuelvo a ponerme porque he oído buenísimas criticas!!

    Un besinnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, seguro que no te defrauda! Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es uno de esos libros que automáticamente incluyes en la lista de "Me ha encantado". No he visto la peli, porque generalmente, si antes he leído la novela, me suele decepcionar la versión cinematográfica. El libro lo recomiendo totalmente!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial!!! Entrañable cada una de las historias! Si ya has leido el libro la peli se quedará corta pero está bastante bien. Besotes!

      Eliminar
  4. He visto la película, pero no he leído el libro y tienes razón, el libro siempre es bastante mejor, así que seguro que lo leo porque si la película me encantó, el libro tiene que ser fantástico. Un besote y buen fin de semana.
    Http://blog.sinetiquetar.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente merece la pena que leas el libro, tiene muchos detalles que no aparecen en la novela. Los personajes de las protagonistas son realmente entrañables. Si quieres conocer de verdad a Minny tienes que leerlo!
      Besotes!

      Eliminar
  5. Siempre pasa que una película tiene que resumir a veces demasiado...
    Tiene muy buena pinta este libro, y yo no he visto la película así que a ver si saco tiempo estas vacaciones para ello...la verdad es que desde que leo blogs no me queda mucho tiempo para libros ya que me tienen enganchadisima...pero se agradece que nos comentes libros buenos en tu blog para cuando queramos evadirnos un poco con alguna historia de ficción...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que nuestro tiempo es limitado y nos falta tiempo para todas las cosas que queremos hacer!! Este libro está muy bien, a mi me fascinó. Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que os puedan ser útiles. Intento no destripar mucho el libro para que os quedéis con ganas de saber más.

      Besotes guapa!

      Eliminar
  6. Precisamente vi la película la semana pasada y me emocionó. Quiero leer el libro en cuanto encuentre un huequecito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará y es un fiel reflejo de la sociedad de esa época!

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Te voy a confesar un secreto: le regalé esa novela a mi madre sólo para poder leerla luego yo!!jajajajajajajajaja.
    Decirte que me encantó...que es una novela que me llegó al alma en según qué momentos...que me hizo reír en otros y que lloré cuando la acabé como muchas veces me pasa.
    No he visto la película, pero es que tengo una máxima que sigo siempre: no ver películas que traten de libros que me haya leído.

    Besitos y feliz fin de semana!

    Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cuca tu con ese regalo con doble uso!! Está genial los libros están para leerlos. Ya me contarás cuando lo leas pero me parecería muy estraño que no te gustase.

      Besotes!

      Eliminar
  8. Como ya sabes compartimos bastantes gustos y como no este libro, que también comenté en mi blog http://baqui-mirincon.blogspot.com.es/

    Un libro precioso, me gustó mucho como está escrito y la historia, aún siendo ya conocida, es muy original... después vi la película y como pasa siempre no es el libro, pero también recomiendo verla (a mi me encanta ver si coinciden los actores con la idea que me he hecho de los personajes).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Baqui somos almas gemelas!! Yo también vi la película pero le faltan muchos detalles. Aunque considero que los personajes y la historia están bastante conseguidos.

      Volando voy a leer tu entrada del libro!!

      Besotes guapa y pronto contaré mis avanzces en el mundo scrap!!

      Eliminar
  9. Ay! qué ganas tengo de leer esta novela pero aún no pude...
    Ahora he leído tu entrada de soslayo para no enterarme bien de qué trata, jaja...
    Un saludo!!!

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, no suelo desvelar demasiado de los libros. A mi me pasaría lo mismo y mi intención es que los leáis si os pueden apetecer!

      Ya me contarás cuando lo leás!!

      Besos!

      Eliminar
  10. Me ha pasado lo que a tí, leí el libro y luego no quise ver la película. El libro me encantó, ya hace mucho que lo leí. Pásatelo genial en tus vacaciones. Besoooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que coincidamos en la opinión Piluca!! Es un gran libro!

      Disfruta tu también con tu familia! Merecidas vacaciones!! Ya me va quedando menos!!

      Besotes!

      Eliminar
  11. Es una gran novela y la película también me gustó muchísimo.
    Pasa unas buenas vacaciones, muy merecidas y hechas para desconectar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mai, disfruta tu mucho también que te lo mereces!! A mi me queda un pelín todavía para empezar.

      Besotes!!

      Eliminar
  12. El libro me encantó y me sorprendió mucho. Muy tierno y divertido.
    Besotes
    Lourdes

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!