El Silencio de las Palabras de Jean Kwok

¡Hola de nuevo!


Como ya os comenté en la sección Sobre mí, una de mis grandes aficiones es la lecturaY como siempre me suele ocurrir, al pasear por los stands de libros de unos grandes almacenes, una portada de un libro El Silencio de las Palabras de Jean Kwok me atrajo mucho y tras leer la sinopsis ya no pude dejarlo allí. 

Soy un poco maniática con esas cosas, el título y la carátula son aspectos decisivos para mí a la hora de comprar un libro y los primeros que despiertan mi interés. Tengo que reconocer no obstante, alguna vez esta intuición me ha fallado y seguro que hay libros maravillosos a los que no he dado una oportunidad por el mismo motivo.


Sinopsis

El Silencio de las Palabras es una historia habla de una niña de 11 años en Hong Kong llamada Kimberly, que tras la muerte de su padre, emigra con su madre a Estados Unidos. El viaje pueden hacerlo gracias a su tía Paula que les paga el viaje y les proporciona vivienda a cambio de que su madre esté al cuidado de sus hijos.

Pero la madre de Kimberly cae gravemente enferma y Paula considera que la madre de Kimberly puede contagiar a su familia y les busca otra vivienda, totalmente inhóspita heladora y llena de bichos; y otro trabajo, realmente infrahumano.

Kimberly es una niña que a pesar de las dificultades con el idioma y el poco tiempo del que dispone para estudiar, enseguida destaca como alumna aventajada en el colegio. 

Se ve obligada a trabajar con su madre en unos talleres textiles en Chinatown propiedad de su tía Paula, y en ese lugar conocerá al amor de su vida. El dinero que reciben por su trabajo es ridículo y además su tía Paula les solicita la devolución del dinero que les dejo para el viaje a Estados Unidos.

Pero el único deseo de Kimberly es proporcionarle a su madre una vida digna. Por lo que continúa con excepcional actitud ante los estudios y consigue varias becas en uno de los mejores institutos de Nueva York.

Kimberly siempre intenta mantener su vida personal escondida cuando se relaciona con su compañeros de clase, y poco a poco se va haciendo un hueco en un mundo que es muy diferente a ella pero al que quiere pertenecer a toda costa.

Mi opinión personal

Es una historia de superación personal y de cómo una niña tiene que madurar antes de tiempo debido al entorno y las circunstancias que la rodean. Pasa de ser cuidada a la cuidadora de su madre en muy poco tiempo. El traspaso de una cultura a otra y todos los avatares que la rodean. Las condiciones deplorables de trabajo y de vida en las que tienen que vivir inmigrantes en busca de un futuro supuestamente mejor antes de alcanzar su mejor porvenir. Amor, sacrificio y fidelidad son los valores que quedan impregnados en la novela.

El libro está escrito en primera persona y es muy fácil ponerse en la piel de la protagonista y realmente sufres cuando ella tiene que tomar la decisión que será más importante de su vida.


Importante apuntar la nota biográfica del libro, ya que la autora del mismo, Jean Kwok, tuvo que pasar por una experiencia similar a la descrita en la novela y finalmente fue una alumna extraordinaria muy reconocida en su entorno.

Para mi sin duda alguna es un gran libro que recomiendo.

Y vosotras ¿Ya lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¡Me encantará ver vuestros comentarios aunque sean distintos!

¡Un abrazo!

Título: El silencio de las palabras
Título original: Girl in Translation
Autor: Jean Kwok
Traducción: Alvaro Abella Villar
Editorial Maeva


Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Yo cuando leo algo así, no me canso de dar gracias de lo que tenemos. Muy buena elección. "El silencio de las palabras" lo leeré me ha encantado la sinopsis que nos has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluca! Tienes mucha razón cuando lees historias así debemos sentirnos afortunados. El libro te encantará, es una historia tremenda de amor, fidelidad y superación personal. Estoy segura que no te defraudará. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar
  2. No había oído hablar de este libro, pero me gusta tu resumen. Me lo apunto :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma, estoy segura de que te gustará, es un libro increible. Gracias por tu comentario y espero verte pronto por aquí!!

      Eliminar
  3. No había oído hablar de él, pero tiene buena pinta. Lo apunto para cogerlo en la biblioteca. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un historia estupenda aunque dura y triste, pero estoy segura que te gustará. Ya me contarás! Un saludo

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!