Brooklyn Follies de Paul Auster

¡Hola de nuevo! 

Hoy volvemos a hablar de libros, esos amigos que nos tienen guardadas increíbles historias en las que recrear nuestra imaginación con sus personajes y nos dan la oportunidad de visitar lugares que no conocemos. 

En concreto y volviendo a mi atracción por los títulos y carátulas, esta vez fue el título Brooklyn Follies, y mis ganas por saber más de Nueva York y Brooklyn, lo que me hizó comprar el lbro. 


Quiero dejar claro desde el principio que no soy una seguidora incondicional de Paul Auster (ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006). Esta fue la primera novela que leí de él, entre sus libros hay algunos que no me han gustado nada y no he podido terminarlos, y otros que me han encantado, como este y Sunset Park

Sinopsis

Nathan Glass tiene cáncer de pulmón y aunque su médico le asegura que está en recesión y que las perspectivas son optimistas, Nathan está convencido de que es cuestión de tiempo que su enfermedad le lleve a la tumba. 

Por este motivo decide buscar un sitio tranquilo en donde esperar su fin y encuentra un buen apartamento en Brooklyn. Sus padres habían nacido en Nueva York y Brooklyn está cerca. Nathan es un agente de seguros jubilado, divorciado y con una hija casada con la que no tiene muy buena relación. 



Para pasar sus días decide ponerse a escribir El libro del desvarío humano, un conjunto de anécdotas, errores, situaciones embarazosas, metidas de patas o confusiones de palabras, que va avanzando adecuadamente.

La vida de Nathan da un giro inesperado cuando conoce y se reencuentra con varias personas que cambiarán su vida, al mismo tiempo que al relacionarse con él, ellas reinventan las suyas. 

Brooklyn Follies es la crónica de estos encuentros y de cada uno de estos individuos: Tom, su sobrino; Harry Brightman, el misterioso dueño de Brightman´s Attic; Aurora (Rory), la hermana de Tom que busca en el fanatismo religioso la solución a todos sus problemas; su hija Rachel; Lucy, la hija de Rory; y Nancy (o HMP, Hermosa Madre Perfecta), una vecina. 

Todos los personajes de Brooklyn Follies están pasando por un proceso de crisis existencial. Y Nathan se convertirá en gurú para todos ellos. Muchas cosas cambian. La vida de Nathan deja de ser ridícula y esta vez por su experiencia, perspectiva o por su título de adivino, va a hacerlo sorprendentemente bien.


Mi opinión personal

Es una historia sencilla y sincera llena de disgresiones; te hace reír y pensar. 

La vida es todo lo que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes decía Lennon

Claramente se puede ver en sus personajes a través de la narración del protagonista, la búsqueda de la identidad personal, la amistad, el azar, y el poder de la literatura

Al protagonista, el hecho de volver a la ciudad natal de sus padres, le hace volver a sus principios en dónde nació y pasó su infancia. En cierto modo es como un volver a empezar para hacer las cosas mejor que en el pasado, un antes y un después. 

A Nathan el hecho de escribir el libro le hace sentirse importante. Nuevas amistades, literatura, risas y mujeres. Brooklyn, ese lugar que había elegido para morir, se ha convertido en el escenario de su renacimiento.

Una exaltación al simple hecho de estar vivo con sus dolores y alegrías. 
Las tiernas historias de sus personajes me encantaron, los ambientes me hicieron pasear por Brooklyn sin tan siquiera conocerlo.

Si te gustan las historias amenas que hablan de gente normal y vidas normales, te recomiendo esta novela.

Y tu ¿Ya leiste Brooklyn Follies? ¿Qué opinión tienes de la novela? 
¿Has leído otros títulos del autor? 

Comparte conmigo tus comentarios, ¡Estoy deseando verlos!

Título: Brooklyn Follies
Título original: Brooklyn Follies
Traducción: Benito Pérez Ibañez
Autor: Paul Auster
ISBN 978-84-339-7092-3
Editorial Anagrama

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Me ha encantado, un abrazo. La Trastienda de María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! que bien verte por aqui! Me alegro que te gustara es una novela muy humana en mi opinión. ¡Espero verte pronto por aquí! ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es un libro que me gustó muchísimo, como has visto en la reseña. El cuaderno rojo menos. Sunset Park me gustaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú, gracias por tu comentario. Yo no he leído todavía El Cuaderno Rojo, con Auster nunca se sabe, me encantó Sunset y Brooklyn Follies, pero no pude con Viajes al Scriptorum. Espero verte pronto por aquí! Un saludo!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Hay libros de Auster que enganchan desde el principio, como Brooklyn Follies o Sunset Park, pero hay otros que no me han gustado nada. Te recomiendo La noche del oráculo.

    Un saludo!!!

    www.1000pag.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Apuntadísimo, ya te contaré! Gracias por el comentario y la sugerencia! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Tengo pendientes un montón de novelas por leer ¡ésta me la apunto! Este post me lo había perdido ¡menudo verano llevo! Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos falta tiempo!! Es una historia muy humana y bonita, seguro que te gusta!! Un beso a vosotras!!

      Eliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!