152 Aniversario de la Guerra de Secesión Americana

¡Hóla a todas!


Hoy es el 152 Aniversario del inicio de la Guerra de Secesión en EE.UU. y no quiero dejar pasar la ocasión sin hacer una reseña del tema.

La Guerra de Secesión o Guerra Civil comprende los acontecimientos militares entre 1861 y 1865 en que EE.UU. se dividió en dos: el Norte y el Sur, adoptando dos posiciones opuestas en contra y a favor de la esclavitud, respectivamente.

Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861 en Fort Sumter, ubicado en la Bahía de Charleston, Carolina del Sur. Desde el 7 de junio de ese año 21 estados del Norte, contrarios a la esclavitud retuvieron el título de estados de Estados Unidos, mientras 11 estados del Sur a favor de la tenencia de esclavos cortaron sus vínculos con la unión.

Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, y Texas organizaron un gobierno provisional en Montgomery, Alabama. A raiz de lo sucedido en Fort Sumter, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte se unieron a los separatistas y el gobierno provisional se mudó a Richmond, Virginia.



Los antecedentes de esta guerra se inician a la defensa por los estados al derecho de tomar sus propias decisiones, independientemente de la autoridad federal. A partir de 1848, al incorporarse nuevos estados a la unión (como Kansas), tenían la opción de hacerlo a favor del exclavismo o no. 

Adicionalmente en ese momento existía una fuerte corriente ideológica antiexclavista y su ejemplo es la publicación del libro La Cabaña del Tío Tom de de Harriet Beecher Stowe en 1852.

Las causas principales de esta Guerra Civil fueron:


La desigualdad económica: Economía de plantación sureña basada en el cultivo del algodón totalmente dependiente del trabajo de los exclavos. Frente a la industria del norte que seguía avanzando con la tecnología.



El abolicionismo: En el sur (con un nivel de educación inferior) los esclavos se consideraban una forma de propiedad y en en el norte (más progresistas por la influencia Europea y los grandes pensadores del norte) habían generado un  sentimiento antiesclavista fuerte.



Elección de Abraham Lincoln como Presidente en 1860: Ese hecho hizo que Carolina del Sur emitiese su “Declaración de las Causas de la Secesión” al ser considarado Lincoln como un antiesclavista que principalmente defendería los intereses del norte.


El final de la guerra, tuvo lugar el 9 de abril de 1865, el General Robert E. Lee declaró la rendición de sus tropas ante el General de la Unión Ulysses S. Grant y reconoció la victoria de la Unión sobre los confederados del Sur en Appomatox Courthouse, Virginia, lugar de la última batalla.

Lincoln fue asesinado pocos días después, el 14 de abril. La Gerra Civil está considerada como una de las más sangrientas de la historia de EE.UU. Murieron más de medio millón de personas y miles de soldados quedaron traumatizados física y psicológicamente. Al paso de las tropas las ciudades quedaban completamente destruidas.

Las consecuencias de esta guerra, fueron:

El fin a la esclavitud, la consolidación de la nación como una unión de estados sujetos al poder federalLiberalización de la industria incrementada con la producción en tiempos de guerra. Impulsó el avance de la tecnología.

Durante muchos años se han publicado muchos libros ambientados en esa época de la historia; increible y terrible a la vez. Títulos de publicaciones como Dioses y Generales de Jeff Ohara, Diario de la Guerra Civil de Walt Whitman son buen ejemplo de ello. 


Y por supuesto innumerables películas han tratado ese tema a través de los tiempos desde distintas perspectivas Lo que el viento se llevó, Jezabel, Misión de audaces, la serie Norte y Sur, Tiempos de Gloria, Gettysburg, y como nó el reciénte estreno de Lincoln.



Debemos aprender los errores del pasado para evitarlos en el futuro, hay muy pocas diferencias entre guerras, y miro como espectadora preocupada conflictos en muchos lugares del mundo.


Estoy deseando ver vuestros comentarios sobre el tema. 

¡Feliz Viernes!

2 comentarios:

  1. ¡¡ Qué interesante post, me ha encantado !! Desde luego la serie Norte y Sur, reflejó muy bien el conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! aunque el blog no trata específicamente temas de historia me pareció interesante poner una reseña y vincularlo al cine y la literatura. ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Espero verte por aquí pronto!

    ResponderEliminar

¡Gracias por vuestros comentarios, estoy deseando charlar con vosotras!
Ah y si os gusta mi blog, no dudéis en suscribiros. ¡Un abrazo!